jueves, 23 de agosto de 2012

REFLEXIÓN SEGUNDA: DE SOLEDADES

Photo  by Alberto


“Lo peor de todo es no sentir jamás la soledad como algo necesario, mayor cobardía no conoces. La soledad es el más profundo método de conocimiento que existe pero, ¡Ay! Ése es su peligro porque sobre todo es vía de conocimiento interior, de uno mismo, y ésa es una verdad que asusta al más aguerrido.”

Raúl Guerra Garrido “Castilla en Canal”.

….y que razón tiene la frase. Yo soy nuevo en estas lides y además te mueves en campo enemigo ya que es un sitio que por tu circunstancia no has investigado ya que no esperabas que tu vida diera un giro tan inesperado. Pero la vida es lo que tiene. Las personas somos seres sociales esto es una verdad universal y, sin embargo conozco a grandes profesionales de la soledad. Haciendo balance del cambio tan enorme de mi vida diría que “No está nada mal la soledad” porque llega un momento que la asumes como parte de tu caminar en este mundo y la llenas con inquietudes, pasiones, amores, que no tiene por que ser meramente carnales, que al pasar a formar parte de tu vida, la transforman en algo positivo. Ahora bien hasta llegar a este nivel propio de los grandes maestros de la soledad ( con todos mis respetos a ellos ) hay un enorme mundo que descubrir.

En un primer estado de ánimo, huyes de ella como si de la peste se tratase ocupando tu tiempo en todo lo que se te pueda pasar por la cabeza para no estar solo. Es por eso que la soledad es peligrosa. Pero llegas a un momento en el cual no tienes más solución que quedarte a solas con tu soledad y este es el momento más doloroso; no solo por los recuerdos sino por lo que tu cabeza piensa al respecto, sufres, desesperas, y piensas, piensas hasta lo impensable…Te estás empezando a conocer, estás empezando a asumir tu soledad.

En un segundo estado de ánimo, empiezas a reducir esa actividad febril que te impide quedarte a solas contigo mismo, estás madurando, las cosas las haces más pausadas y más reflexivas sin dejar de hacerlas. Es el tiempo en que disfrutas de los pequeños momentos deliciosos que te brinda la vida. Llenas muchas horas con libros, películas, arte por poner algún ejemplo, o en seguir conociéndote ya sin miedo. Empiezas a saber lo que te apetece hacer en ese momento y no  lo ves nada descabellado ni imposible, eres una nueva persona muy capaz de hacer cosas que en tu anterior vida ni se habían pasado por tu cabeza. Todo esto te llena de bienestar y de positivismo, estás ganando en confianza ya no eres el perro apaleado y triste de tiempo atrás.

En un tercer estado de ánimo, y muchas veces por sentimientos ligados a la edad, identificas esa soledad unicamente con el quedarte solo, sin nadie que esté contigo aparte de tus costumbres y aficiones que has descubierto recientemente pero, la vida cuando viene bien dada es buena y sabes que solo no estás, porque tienes a alguien si quieres tenerlo y las personas tendemos a buscarnos unos a otros por lo que, siempre alguien va a esperarte, por supuesto hijos si tienes o sino ( o aunque los tengas ), alguien que te ha llenado unos días, unos meses….¿toda la vida? Por que no. Esta búsqueda de alguien que tú crees como esencial, ya no lo es tanto. Necesario si, pero todo fluye, tiempo al tiempo.

A partir de aquí creo que es cuando llegas a estar en equilibrio contigo mismo, con la naturaleza y con todos los que te rodean y, a la vez, se magnetiza esta sensación y eliminas las energías negativas que te ahogan y esto lo notan a tu alrrededor. Energías atrayentes para mucha gente.

Pensando e intentando ordenar ideas, he llegado a la conclusión de que yo no he estado solo en exceso, aunque sí suficiente para sufrir los estadíos de tu nuevo camino, no solo por mis circunstancias sino porque, antes de sentir ese vacío tienes que limpiar el dolor que estrangula tu corazón y mientras este existe, es anestesia de la soledad. Luego, superas las fases y empiezas a darte cuenta de que la vida, a pesar de sus duelos y pérdidas no es mala y que, tienes un mundo por descubrir que te permitirá crecer como persona, ganar en seguridad y descargar el cuerpo y la mente de las cadenas que arrastran.







No hay comentarios:

Publicar un comentario