martes, 14 de agosto de 2012

¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA LIBERTAD?



El Art 16 en su punto 1 en cuatro líneas hace la definición más precisa de lo que entendemos por libertad. Desde la perspectiva jurídica la respuesta a la pregunta es sencilla pero quiero ir más allá. Quero hablar del valor supremo de la palabra.

William Wallance en la película de “Braveheart” lo grita al morir; quizás es la mejor foto que tenemos de algo intangible. Si extrapolamos esa película, muy típica, a su contenido hablaríamos de la multitud de Revoluciones Europeas y también de sus héroes. Eso lo que ha conseguido es que cuando se haga referencia a la misma, a todos nos llegué a lo profundo de alma “¡cuanta gente ha muerto por ella!” diríamos, pero para la gran mayoría es una gran desconocida, quizás por su abstracción o simplemente porque en este tiempo en el que la vida corre a velocidad de vértigo no se tiene tiempo de pensar en ello. Y no debería ser así. Ahora la palabra se vulgariza tanto que se ha prostituido. Políticos hablan de libertad y se les llena la boca mientras en sus engranajes cometen toda clase de fechorías. La gente vibra con sus discursos mientras con la otra mano les están tapando la boca.

La gente la menciona por las calles y la usa como paraguas para esconder su egoísmo y materialismo. “Todos somos multirraciales”, por poner un ejemplo; y con los más allegados critico el problema de la inmigración. ¿Libertad? No, falsedad. Hemos llegado, dejando a mucha gente en el camino, a la herencia constitucional que tenemos ahora y, acomodados a nuestros días usamos conceptos, palabras y valores con la vanidad propia de un mercader que solo busca su interés y todos tan tranquilos, que pasa ¿aquí se acaba todo?, no lo que pasa es que esa palabra ha perdido totalmente su valor.

“La libertad acaba donde empieza la del otro” cierto, lo que pasa es que la mayoría de la gente, y por supuesto los poderosos tienen en su mano un juguete que bien manejado les permite hacer y deshacer a voluntad. Ahora se alegan los más altos valores de la misma pero sin tener en cuenta la de los demás. Libertad como elemento de acción no como arma para desactivar al individuo. El problema es que si utilizamos correctamente el término para seguir mejorando, como en su momento hicieron nuestros antecesores, pondríamos en peligro el sistema institucional que unos cuantos han creado en su beneficio y esto ya es peligroso. Movimientos como el 15M o Bicicrítica, Ongs, propuestas populares, por poner algunos ejemplos, van ganando influencias; van activando al individuo y buscan romper con lo “oficial” lo “institucional” apoyándose en un principio, el de Libertad pero reforzado con otros principios como el de Solidaridad, Respeto, Pluralidad…..Los políticos ven amenazado el orden establecido, sus privilegios, sus prebendas, en fin el sistema; y tienen miedo a las alternativas que se proponen y buscan esconderlas, disimularlas o ningunearlas, todo por guardar un orden en el que nadan cómodamente.

Es por eso que Libertad para mi es romper con lo que nos ata, intentar ser menos materialistas, menos egoístas, controlar el poder de los políticos, luchar por potenciar los beneficios de este sistema en el que nos difuminados pero, beneficio para todos no para unos pocos, proponer alternativas a lo que tenemos, que por supuesto existen y seguir caminando para mejorar y mucho lo que hemos conseguido desde atrás.

 Ya no vale estancarse en donde estamos cuando estamos viendo que el sistema que lo sostiene está quebrándose y acabará estallando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario