Photo by Alberto
"Porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden"
Jesucristo: "Nuevo Testamento"
Últimamente no he dejado de pensar….Se nota que el malogrado verano me ha permitido dedicarme a la “Contemplación” de mis ideas y así darle cuantas vueltas me permite el tiempo que me sobra.
¿Por qué hablo de Religiones? No sé, posiblemente porque para mí es una personificación de los actuales políticos que nos gobiernan solo que ellos en su reino celestial. Celestialmente creado para coger peces de los gordos en el mundo material que habitamos, que paradoja ¿no? Creo en la palabra pero limpia y sin artificios. Para mi La Biblia es una gran metáfora de la que solo sostengo, la parte del Antiguo Testamento porque es un retazo de historia y, si lees alguna cita te das cuentas que las figuras del: machismo, las sociedades patriarcales, el adulterio, la infidelidad hacia la mujer, que entre otras golpean con furia en sus páginas pero, eso le da el realismo propio de una sociedad muy arcaica propia de los tiempos. Afortunadamente en ciertos aspectos hemos progresado. También lo valoro desde la perspectiva de un listado de, comportamientos, conductas, en fin “pecados” que no deberían llamarse así mejor sería llamarlas pasiones propias de los hombre, que te sirven como luz roja para saber discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Esto ya es un paso para que tú vayas eligiendo tu camino a seguir.
Del Nuevo Testamento, también sostengo el trasfondo de los principios y valores que esas escrituras contienen; valores que toda persona íntegra debería cultivar para identificarse como tal: Es por eso que me quedo con las ideas que, olvidándonos de milagros y misterios, intenta transmitir Jesús en su filosofía de vida. Valores como: respeto, amor, sacrificio, sufrimiento, paz, espiritualidad… Así hasta una lista interminable. A partir de aquí, lo demás me parece accesorio y sobrante incluyendo todo el engranaje eclesiástico que se ha creado alrededor de las mismas; jerarquía eclesiástica incluida. En ningún momento Jesús se rodeó de cohorte y de grandes riquezas y, mucho menos erigió palacios para sus seguidores, de doce discípulos que, como dicen en misa “fueron el origen de su iglesia” a la situación actual de los ministros de Dios hay un mundo y no creo que Jesús lo quisiera así.
Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado el poder de la palabra y por tanto la fuerza que contenía este libro como arma de sometimiento y miedo al pueblo; hablamos de Inquisición o el mismo Arte Románico (con todos mis respetos a la obra en sí no a lo que querían conseguir con esos apóstoles guerreros o dioses justicieros y duros). Mentes que nadan en la ignorancia son fáciles de manejar y, desde siempre eso ha buscado la iglesia (como organización). Se salva más que su misión pastoral, su labor de caridad y su riqueza cultural que, aunque siempre la atesoraron y la protegieron nunca se la ofrecieron al rebaño que intentaban controlar; Humberto Eco en “el Nombre de la Rosa ” lo refleja claramente. No hablaré de los daños que han cometido la iglesia a lo largo de los siglos y ahí se han quedado, guardadas en un cajón y que en muchas ocasiones no tenía nada de formación espiritual.
Supongo que ese es el gran defecto de los hombres, estar cerca del poder corrompe y esto afecta incluso a santos y además, no han tenido intención de evitarlo tampoco, se dejan seducir y entran en el sistema ¿Tentación? Si es así han caído antes que Jesús que también pecó aunque luego se arrepintió, cosa que algunos no han hecho.
La fe es un arma peligrosa porque la gente desesperada se aferra a ella como si le fuese la vida, alimentar la fe en un Dios que siempre está presente pero que nunca ayuda no es una respuesta para alguien sediento de saber el porque de las dudas que le atenazan. En esto estoy totalmente de acuerdo con una amiga cuando dice que la iglesia nunca le ha respondido a las preguntas que buscaban respuesta; al final las buscó por su cuenta. Así es, La fe no resuelve dudas, alimenta esperanzas que pueden tardar una vida en llegar si finalmente llegan y mientras esperas, te pasa la vida expectante y plana. Solo quiero con esto transmitir mis opiniones respetando en todo momento la libertad de pensar de los demás. Espero con esto no dañar la creencia de terceras personas. Como indico al principio es solo una reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario